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FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DKP

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Mensaje  Razok Miér Ene 21, 2009 3:31 am

INDICE

1.1 Funcionamiento básico del sistema

1.2 Puntuación: Como variar tus DKPs

1.3 Más información

1.4 El declive
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FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DKP Empty 1.1 FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL SISTEMA

Mensaje  Razok Miér Ene 21, 2009 3:39 am

Vamos a utilizar un sistema llamado EPGP que se basa en un addon que teneis la posibilidad de descargar aquí.

Únicamente es obligatorio para los oficiales los cuales se encargaran de administrar los puntos. De todas maneras es muy recomendable ya que os mostrará in game una lista de los miembros con sus respectivos dkps (y ocupa muy poco).

El nombre del addon viene de las siglas EP (Effort Points) GP (Gear Points), donde EP son los puntos recibidos por tirar bosses y GP los puntos recibidos por coger equipo. Me explico: la mayoría de los sistemas dkp funcionan de la siguiente manera -> Mato bosses en raid, me dan puntos. Recibo objetos de raid y se me restan los puntos que valga el objeto al total de puntos que tengo. Con lo que tenemos que los miembros de la guild tienen una puntuación X con la que podrán coger objetos siempre y cuando valgan menos dkps que el su puntuación total.

Nuestro sistema funciona de otra manera: recibes puntos tanto si matas a bosses como si coges objetos (como ya hemos dicho los primeros se llamaran EP y los segundos GP). Hasta aquí todo bien. Ahora, y aquí es donde radica la gran ventaja del sistema, el addon dividirá EP/GP para obtener un nuevo valor que llamará PR (Priority Rate). Este valor será mayor cuanto mayor sea EP respecto GP, y viceversa.

El miembro con mayor PR tendrá la prioridad por el objeto (teniendo en cuenta también la prioridad por rango descrita en Funcionamiento de las raid).

Esto nos permite varias cosas:
-con los sistemas convencionales cabe la posibilidad de que en un loot existan varias personas con los dkps suficientes para optar a un objeto por lo que se tiene que volver al roll. Con este sistema no, ya que al obtener un coeficiente de los dos valores anteriores tenemos una tasa de prioridad que es muy dificil que se repita en dos jugadores.

-no existe la posibilidad de que alguien no pueda optar a un objeto: con los sistemas convencionales, si no tienes dkps suficientes para "pagar" el objeto, no puedes optar a él. Con este sistema siempre hay opción a loot, con riesgo a quedarse con un PR bajísimo pero con la posibilidad de lootear. Imaginemos un item de valor 173GP que sólo le interesa a una persona la cual tiene 150EP y 40GP actualmente: el miembro no necesita tener 173EP para poder optar al objeto, sino que se lo lleva sumando 173GP a los que ya tiene (40) con lo que ahora tendrá 150EP y 213GP. Si anteriormente su PR era de 3.75 ahora será de 0,70 con lo que con toda seguridad no podrá optar al siguiente item que salga. Por lo tanto, la decisión de lotear o no ya no depende tanto de los puntos que se tengan como de la estrategia que quiera usar cada miembro a la hora de utilizar sus puntos.


Última edición por Razok el Miér Ene 21, 2009 5:04 am, editado 3 veces
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FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DKP Empty 1.2 PUNTUACIÓN: COMO VARIAR TUS DKPs

Mensaje  Razok Miér Ene 21, 2009 3:39 am

¿Cómo varían mis DKPs?
Básicamente, aumentarán vuestros EPs al ir matando bosses de raid25 y vuestros GPs al ir cogiendo objetos. Nunca se te acaba el crédito, simplemente que cuanto más cosas te lleves en relación a lo que raidees, menos derecho tendrás de cara al resto de la gente.

Formas de aumentar tus GP:
  • Obtener un ítem de una raid.
  • Obtener una receta durante la raid.

Formas de aumentar tus EP:
  • Matar a un boss.
  • Se premiará la puntualidad estando conectado a la hora y ya en la instance. Las personas que cumplan estos dos requisitos recibirán +20EPs.

Formas de perder EP:
  • La impuntualidad. Un jugador que llegue entre la hora de inicio de la raid (en nuestro caso a las 22h.) y los 15 minutos posteriores recibirá una sanción de -10EPs.
  • El miembro que venga a raid sin el equipo recien reparado recibirá una penalización de -10EPs.
  • El miembro que venga a raid sin elixires/comidas recibirá una penalización de -10EPs
  • Las penalizaciones son acumulativas por lo que alguien que llegue tarde, sin reparar y sin buffs personales será sancionado con -30EPs.


¿Cuantos GPs valdrán los items?:
El propio addon asigna un valor a los items en GPs por defecto dependiendo de la calidad del objeto.

¿Cuantos EPs valdrán los bosses?:
Desarrollaremos una lista de valores para los diferentes bosses de las raids25. Tendrán mas valor aquellos bosses nunca tumbados por la guild (FirstKills) y su valor ira disminuyendo a medida que nos acostumbremos a matarlo y se convierta en rutina.


Última edición por Razok el Miér Ene 21, 2009 5:04 am, editado 3 veces
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FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DKP Empty 1.3 MÁS INFORMACIÓN

Mensaje  Razok Miér Ene 21, 2009 3:40 am

¿Qué es eso de DKP?
Es un sistema de loteo que ofrece una manera de decidir quien debería llevarse cada item en mazmorras, en base a la contribución de cada jugador.
El acrónimo DKP es de Dragon Kill Points, por ser puntos ganados al acabar con objetivos. La forma clásica es que cada jugador vaya acumulando puntos a medida que contribuya a la guild, y pueda gastar esos puntos para obtener ítems. El problema principal de este sistema, es que se necesita otro para decidir quien tiene derecho a gastar sus puntos en un ítem que quieren varios jugadores.
El sistema DKP que utilizaremos será algo más complejo pero más justo y adecuado a lo que queremos: el sistema EP/GP.

Sistema EP/GP DKP
EP/GP no se basa en una cantidad de puntos que funcionan como un crédito para comprar ítems, si no en una lista de prioridad que indica quien tiene más derecho que otro a llevarse un ítem.
EP/GP calcula esta prioridad a partir de la relación entre lo que el jugador aporta a la hermandad (Effort Points (EP), puntos de esfuerzo), y lo que obtiene de la hermandad (Gear Points (GP), puntos de equipo). El valor resultante de esta relación EP/GP marca la prioridad (PR) que cada jugador tiene a la hora de recibir un ítem.

Ejemplo:
  1. Arthas y Bakgar acaban de empezar en la hermandad, y se van a ir a Karazhan junto con Caeltas, un miembro algo anterior.
    PersonajeEPGPPR
    Caeltas 330 1300 0.253
    Arthas 0 400 0
    Bakgar 0 400 0
  2. No quieren nada hasta un boss en el que tanto Arthas como Bakgar quieren un mismo objeto. Hasta ese momento han conseguido 120 EPs cada uno por derrota de bosses, y Bakgar 20 más por puntualidad.
    PersonajeEPGPPR
    Bakgar 140 400 0.35
    Caeltas 450 1300 0.346
    Arthas 120 400 0.3
  3. Bakgar se queda con el objeto por tener más PR que Arthas. Entonces se le suma el valor del objeto en GP, pongamos 200. Y la tabla quedaría así:
    PersonajeEPGPPR
    Caeltas 450 1300 0.346
    Arthas 120 400 0.3
    Bakgar 140 600 0.2333
  4. Si vuelven a competir por un mismo objeto, esta vez se lo quedará Arthas antes que Bakgar por estar antes en la lista de PRioridad.



Beneficios del sistema EP/GP

Respecto al sistema de dados, al principio choca que alguien se quede con un objeto sin que tengas opciones de dados ni nada. Sin embargo, a lo largo de raidear con DKPs podrás comprobar que el sistema es mucho más justo que las tiradas de dados.
El sistema EP/GP también ofrece algunas mejoras respecto a otros sistemas DKP.

Ejemplos de problemas y sus soluciones:
  • Tengo muy mala suerte tirando los dados. Llevo muchas raids y apenas he sacado nada, mientras que otros se han forrado. Tranqui, ésta es una de las cosas que un sistema DKP trata de evitar. Al ir rotando en función de lo que se aporte/gane, a medida que vayas raideando te acabará llegando el momento de tener todo el derecho a decir este ítem es mío.
  • Eres uno de los más equipados de la hermandad, acompañas gente a KZ a pesar de que no te llevas casi nada porque hay poca cosa que te interese. Justo cae una cosa de las pocas que te interesan y ¡zas! algún otro que acababa de llegar se la queda. Esto con EP/GP no pasaría, porque habrías acumulado suficientes EPs como para estar por encima de todos en PRioridad.
  • Has estado en otras guilds con DKPs, donde los puntos son x y si estás por debajo de 0 no puedes quedarte con nada. A veces te ha pasado que ha salido algo que estaba bien, te lo has quedado, y después ha salido algo que casi nunca sale y que te viene níquel, pero ya no tienes suficiente para pagarlo Esto con EP/GP no pasaría: siempre existe la opción a quedarse con algo, solo se bajan escalones en la lista de PRioridad.
  • Suele pasar que los nuevos miembros tienen muy pocos puntos en relación a los veteranos, con lo que están en desventaje. EP/GP evita esto de dos maneras: 1º, la PRioridad sigue siendo una relación, por lo que poco/poco puede ser mayor a mucho/mucho; en 2º lugar, existe una funcionalidad llamada "declive" que hace bajar los puntos de todos un %, con lo cual no podrá pasar que los puntos de la gente tiendan a infinito, y todo se irá equilibrando. Esta funcionalidad "declive" se explicará más adelante, cuando se ponga en práctica.
  • Puede pasar que un miembro de la Guild se dedique al farmeo de EPs, estando siempre el 1º en PR. Esto EP/GP lo soluciona mediante el "declive" ya mencionado: al ir reduciendo el valor de los puntos EP y GP a lo largo del tiempo, hace que aunque siga manteniendo su PR por encima (cosa que conviene, ver el 2º punto de esta lista), sus puntos EP y GP se van acercando (muy) poco a poco al del resto de la hermandad.


Última edición por Razok el Miér Ene 21, 2009 4:28 am, editado 1 vez
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FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DKP Empty 1.4 EL DECLIVE

Mensaje  Razok Miér Ene 21, 2009 3:40 am

¿Qué es el Declive?
El declive consiste en reducir un mismo porcentaje (x%) de EPs y GPs a todos los miembros de la hermandad, con lo que se mantiene la PRioridad. El addon ofrece esta posibilidad del Declive como parte del sistema de DKPs.

¿Cuándo se aplicará el Declive?
El x% se reducirá cada cierto tiempo (p. ej., una vez al mes).

¿De cuánto estamos hablando?
Lo recomendable es un 10-20% mensual, en función de la actividad de la guild y de lo rápido que suban los DKPs. De momento vamos a empezar con un Declive de un 5% una vez al mes.

¿Para qué sirve?
Con el declive, el valor de los DKPs decaen con el tiempo. Así se consigue:
  1. Evitar el atesoramiento de EPs (DKP hoarding)
  2. Evitar el estancamiento por ítem (cuando un miembro rechaza equiparse con ciertos ítems que le mejoran, porque está guardando los DKPs para otro ítem de su interés).
  3. Penalizar a la gente menos activa.
  4. Sanear el sistema, en el sentido de que no haya cifras desorbitadas y se agilicen las rotaciones.


Explicación de los puntos anteriores
  1. DKP hoarding consiste en atesorar tantos EPs que nunca nadie se pueda quedar con un ítem que sea del interés del DKP hoarder. Aunque la colaboración de ese pj sería bueno para la guild, el que dejara sin opciones de equipo a los demás no, con lo cual se debe evitar este tipo de situaciones. Eso sí, aquellos que colaboren mucho se podrán asegurar de estar primeros en la lista de PRioridad para quedarse con algunos ítems, pero en algún momento pasarán a estar por debajo en esa lista.
  2. Desde una visión global, a la guild le interesa que todo el mundo se equipe siempre que le mejore. Y que se equipe ahora, no en el futuro. No interesa que la gente esté esperando la llegada de un ítem que puede llegar, llegar tarde, o no llegar nunca. Por eso es beneficioso que decaigan los valores de los EPs y GPs, para que el ahorro no salga tan a cuenta.
  3. Al aplicarse el Declive a toda la hermandad, aquellos miembros no activos irán poco a poco acercándose al límite (y empezarán a perder PRioridad). El límite será algo así como 1 EP y 400 GPs. Eso hace que se quede el último en la tabla de Prioridad. No tardará mucho en recuperarse, si vuelve a colaborar con la guild a buen ritmo, pero al menos no será llegar tras unas semanas de inactividad y llevarse ítems que otra gente que ha estado jugando durante ese tiempo quería.
  4. Evitar que los EPs y GPs se vayan elevando infinitamente, facilita que haya menos distancia entre los DKPs de los diferentes miembros de la guild, y por tanto agiliza la rotación en la lista de prioridad cuando se va de raid. Más rotación, más opciones para la gente. Un tío con millones de EPs, inalcanzable en la lista de PR, y encima de tu misma clase, te hace pensar... espero que sea caritativo.
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